NoJoke / NoEsBroma

El humor como práctica epistémica del presente político

Algo raro está pasando en la política. Los partidos satíricos, el periodismo cómico y la memeificación están ganando cada vez más tracción; los deslizamientos entre parodia y sinceridad, juego y seriedad, real y falso, ridículo y seriedad han proliferado a un ritmo vertiginoso. Los enredos globales, las nuevas tecnologías y el auge de la política populista están produciendo una cacofonía de intrincadas disonancias cognitivas, sociales y económicas que rozan el absurdo. La hipótesis subyacente de NoJoke es que estas disonancias, y las reacciones cómicas que producen, se han convertido en fenómenos formativos del presente político; se han filtrado en el tejido social y en las formas en que las personas se apropian de sus mundos vitales y dan sentido a sí mismas y a los demás como actores políticos.

La práctica del humor, sostiene NoJoke, puede ayudarnos a dar sentido al presente político; ofrece una metodología única de descubrimiento, una educación específica mediante la atención a las disonancias que eluden los métodos académicos convencionales. Reuniendo reflexiones de la antropología de la política y lo político, de estudios sobre el humor, la sátira y la risa, y de avances antropológicos en ontología, epistemología y metodología, NoJoke investigará con el humor y los humoristas, y no meramente sobre ellos, y establecerá un enfoque radicalmente nuevo para el estudio del presente político. A través de un estudio comparativo a largo plazo con caricaturistas, cómicos, escritores de sátira, políticos satíricos y periodistas cómicos en cinco subproyectos, seguirá tres objetivos: (1) explorar la intrusión del humor y los humoristas en el campo de la política; (2) articular una teoría del humor como práctica epistémica -un modo de percepción, creación y anticipación- en y del presente político; (3) lanzar una práctica alternativa de producción de conocimiento académico convirtiendo la heurística de los punchlines en una práctica de la teoría.

Metodología

NoJoke investigará con el humor y los humoristas, no sólo sobre el humor y los humoristas. Todos los miembros del equipo aprenden de las prácticas humorísticas y las aplican, y llevan a cabo investigaciones respectivamente con caricaturas y caricaturistas, con espectáculos y artistas cómicos, con sátiras y autores satíricos, con políticos satíricos, periodistas cómicos y activistas satíricos. Esto facilitará no sólo un cambio permanente entre la práctica y la teoría y desafiará la jerarquía obsoleta de investigador, informante y objeto de investigación, sino que también conducirá a la “educación a través de la atención” (Ingold 2014) de todos los miembros del equipo con respecto a las corrientes subterráneas y las disonancias en el presente político que eluden los métodos académicos convencionales. Explorando el potencial epistémico del humor, NoJoke generará así una metodología única para la investigación del presente político y lanzará una práctica alternativa de producción de conocimiento académico convirtiendo la heurística de los chistes en una práctica de la teoría. Una combinación de formatos de producción académica (por ejemplo, artículos de revistas, monografías) con formatos no convencionales como festivales, una recopilación en línea de caricaturas, textos satíricos y actuaciones, así como un podcast, harán que los resultados de NoJoke sean accesibles al público.